jueves, 26 de noviembre de 2009

LA CLONACIÓN

Definición: es el proceso por el cual se originan individuos genéticamente idénticos entre sí; a partir de otro ya desarrollado, y de forma asexual.

En cuanto a la clonación en animales; consiste en crear varias de copias idénticas de aquellos animales que nos interesan por determinadas características. Un ejemplo de ello es la oveja Dolly, que fue el primer mamífero clonado (1996).















A su vez, la clonación puede ser aplicada en aquellas especies que se encuentran en peligro de extinción, como es el caso de los osos Panda o los koalas.
Sin embargo, la clonación puede resultar perjudicial para los animales y provocar deformidades y mutaciones.

En el caso de la oveja Dolly...





















Esquema de una clonación cualquiera...














Celulas utilizadas en la clonación:
Las principales células empleadas en la clonación, son las células madre.

Éstas tienen la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas, o bien pueden producir células de uno a más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad.















3 Casos conocidos de clonación animal:

· "Cloe", "Cleo" y "Clona" fueron los 3 primeros animales que se clonaron en España. Son 3 ratones que fueron clonados en junio de 2009.
· "Snuppy" fue el primer caso de clonación canina, y se dio en Corea del Sur en 2005. Se clonó a partir de células adultas mediante transferencia nuclear de células somáticas.
· "Little Nicky" es un gato que surgió a partir de la clonación de otro ya muerto ("Nicky"), cuya propietaria pagó 50 mil dólares por ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario