domingo, 15 de noviembre de 2009

[Entrada libre] Efectos de las vacas sobre el medio ambiente

Aunque muchas veces, las causas del cambio climático y calentamiento global vayan dirigidas al CO2 producido por los automóviles, hay estudios que demuestran que las vacas contaminan mucho más que cualquier coche.

Las vacas emiten CH4 (Metano), que es un gas veinte veces más contaminante que el CO2.
Además, éstas pueden llegar a producir entre 1000 y 1500 litros de CH4 al año, lo que supone un 20% de las emisiones mundiales de metano y un 5% de las emisiones totales.
Este gas es producido cuando las vacas digieren su alimento, ya que en sus estómagos no poseen aire y está lleno de bacterias que llevan a cabo una serie de reacciones químicas que producen metano.
Sin embargo, aunque las bacterias sean las causantes de las emisiones de gas, sin ellas, las vacas no podrían vivir y se morirían de hambre.










Aunque parezca que un 5% es una cifra ridícula, se trata de un tema considerado de gran importancia por los expertos, ya que podría ser ese 5% la diferencia entre salvar o no el planeta.
Por esto, creen que sería conveniente aministrar una pildora o pastilla, junto a una dieta especial a todo el ganado para reducir, así, esas emisiones de este gas.

Noticias sobre este tema en internet:

"Las vacas se parecen a los coches más de lo que creen.
Los coches no son los únicos tubos de escape que amenazan al planeta: el 5,75% de los gases de efecto invernadero echados al aire en España en 2005 tuvo su origen en el ganado, en forma de estiercol o flatulencias. Eso por lo menos dice el inventario de gases de efecto invernadero publicado recientemente por el Ministerio del Medio Ambiente. Se trata de datos en línea con los europeos e inferiores a los países en desarrollo, en los que la agricultura pesa más y la industria, menos. Nada mal las vaquitas, ¿verdad?

Pero eso no es todo. O para ser precisos, no es ni la mitad del problema. ¿Qué pasaría si se agruparan todas las emisiones que ocasiona la ganadería, incluyendo la deforestación que se produce para ofrecer pastos al ganado en muchas zonas del planeta, la producción de fertilizantes y piensos, el procesamiento de la carne, etcétera?

La respuesta es que se llegaría a sumar el 18% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Más de la mitad, por estiercol y entérica. [...]"

Fuente: El País

"Vacas menos contaminantes
Las emisiones de gases con efecto invernadero provienentes de la agricultura preocupan a las autoridades de Irlanda, ya que la producción de carne vacuna y de productos lácteos es responsable del 28% de los gases que emite el país.

El problema principal en el metano (CH4) que se produce en el intestino de los animales como consecuencia de la manera en que hacen la digestión. Este gas es por lo menos 20 veces más contaminante que el dióxido de carbono (CO2).

Una vaca puedo producir de 100 a 200 litros de metano cada día. Las autoridades irlandesas confían en que la ciencia les ayude a solucionar el problema"

Fuente: BBC

"Dar a las vacas aceite de pescado reduce sus emisiones de metano
Los beneficios de los ácidos omega 3 en los aceites de pescado han sido bien estudiados, y abarcan desde una prevención de dolencias cardiovasculares, hasta una mejora en la calidad de la carne e incluso... una reducción en las emisiones de metano, que inciden en el calentamiento global. [...]

Más de un tercio de las emisiones de metano, alrededor de 900 millones de toneladas por año, están producidas por una bacteria metanógena que vive en sistemas digestivos de los rumiantes, tales como las vacas, las ovejas y cabras. Por volumen, el metano es 20 veces más poderoso para atrapar energía solar que el propio CO2, lo que le convierte en un poderoso gas de efecto invernadero. [...]"





Emisiones mundiales de CO2 desde 1980



1 comentario: