jueves, 20 de mayo de 2010

Teoría de Stephen Hawking


Vídeos de YouTube.

a) ¿Cómo justifica Stephen Hawking la existencia de vida extraterrestre?

Hawking afirma que mediante sus conocimientos matemáticos, los números apuntan a que si la vida humana se ha desarrollado en el planeta Tierra, las posibilidades de que exista en cualquier otro planeta del universo son muy elevadas. Afirma también, que basta con fijarnos en nosotros mismos para pensar en que nuestra inteligencia podría haberse desarrollado en otro ser que no querríamos ver.

b) ¿Serán como nosotros?

Bajo mi punto de vista, esta pregunta es un tanto optimista, porque si aún no se tiene la mínima pista ni el mínimo indicio de que hay vida en el exterior, es difícil predecir cómo serán esos supuestos seres.

De todas formas, es imposible que se haya desarrollado una civilización como la nuestra en otro planeta. Sin embargo, por otro lado, hay multitud de estrellas tienen la misma materia que el Sol, por tanto es posible que si hay seres en otro planeta, tengan algunos aspectos en común con nosotros.


c) ¿Crees que existe vida extraterrestre? ¿Estamos solos ahí?

Yo, personalmente, creo que no. Quizá me contradiga, pero es un tema bastante complejo.
El que no confíe en que existe vida ahí fuera, no implica que no tenga esperanza en que descubran algo nuevo; sería el mayor paso de la historia de la humanidad.


d) Si existieran extraterrestres, ¿Cuál sería la primera frase que les dirías?

No creo que hablen nuestro idioma, pero si me pudiese comunicar con ellos, les diría que viniesen conmigo y me explicasen de dónde vienen y su historia desde el comienzo.
Es una situación realmente inimaginable y algo embarazosa.


Vídeo de National Geographic (Destino, el espacio).

a) ¿Por qué estudiamos el cosmos?

Para saber de dónde procedemos, cómo fuimos creados y el aspecto de todo lo que se encuentra en el exterior. A su vez, podemos descubrir estrellas, planetas o sistemas completamente diferentes a miles de kilómetros de distancia. Con dicho estudio es probable que algún día descubramos la verdad acerca de la vida extraterrestre.











b) Reflexiona sobre tres ventajas y tres inconvenientes que tendría la construcción de laboratorios espaciales, por ejemplo en Marte.

Ventajas.-
- Investigación a fondo de todos los elementos que se encuentran en Marte y su posible manipulación.
- Almacenar todo tipo de material y combustible espacial para llevar acabo cualquier misión.
- Poder observar con mayor precisión otros planetas más lejanos.

Inconvenientes.-
- Mantenimiento de tal laboratorio, ya que supondría un elevado coste y los medios necesarios.
- Falta de oxígeno, ya que Marte carece de dicho elemento.
- Construcción de cohetes capaces de permitir ir y volver en poco tiempo.


c) ¿Se podría controlar la posibilidad de poner en órbita misiles? ¿Qué repercusiones tendría?

Es una buena idea para evitar la posible colisión con meteoritos o elementos amenazantes para la Tierra. El problema está en si esos misiles son utilizados para la propia destrucción del ser humano, es decir, para enfrentamientos y guerras.


Vídeo de National Geographic (Objetivo: la Luna).

a) ¿Qué repercusiones políticas tuvo este acontecimiento del 20 de julio de 1969?

Supuso un gran avance en la historia humana, y EE.UU. consiguió ganarle terreno a Rusia en el campo de la investigación y descubrimientos espaciales, así pues se convirtió en la mayor potencia del mundo.
Marcó una época en la humanidad, ya que cientos de miles de personas siguieron minuto a minuto el viaje de Armstrong, Collins y Aldrin.

b) ¿Qué significado tiene la frase "un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad"?

Neil Armstrong dijo esta frase para hacer ver al mundo que el alunizaje fue un pequeño avance en la tecnología y capacidades del hombre, pero que supuso un gran descubrimiento en la historia de toda la humanidad, ya que la colonización del pequeño satélite era impensable siglos atrás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario